22 feb 2012

Star Wars en comic


O Taller dos Heroes: Que la fuerza os acompañe…

Después de que el autor de estas entradas estuviese enfermo durante unos días :P , recuperamos esta sección (esperamos que ya de manera regular). Y lo hacemos hoy hablando de una de las más famosas sagas de la historia del cine... un momento... ¿Cine? ¿No era esta una sección de cómics? Si, y lo sigue siendo. Pero es que el éxito de Star Wars, la gran epopeya cósmica ideada por George Lucas, fue tal, que pronto derivó en multitud de merchandising y productos que hicieron las delicias de los aficionados... y por supuesto, también una gran cantidad de aventuras gráficas, que aún hoy en día continúan publicándose.


¿Os atrevéis a viajar a una galaxia muy, muy lejana...? ;)

A finales de los años 70, Roy Thomas, el eterno sucesor de Stan Lee al frente de Marvel Cómics, leyó el guión de una película que aún no se había rodado, en la que un joven llamado Luke Skywalker se convertía en el héroe de toda una galaxia acompañado de un chulo cazarecompensas (y su compañero, un alienígena peludo), una princesa rebelde, y dos curiosos androides. Aquello era La Guerra de las Galaxias, y aunque aún no se había estrenado, en las oficinas de la denominada Casa de las Ideas, ya sabían que sería un éxito. O bueno, quizás no tanto, porque Thomas tuvo que autoconvencerse de ello con la ayuda del editor en jefe de la época, Jim Shooter. El caso es que a la larga, la decisión de ambos de adaptar Star Wars al cómic no fue, para nada, la peor que podían tomar. Al contrario: no sólo se aprovecharon del tirón de una película revolucionaria para su época, sino que además, salvaron a la empresa de una posible quiebra, gracias a las ganancias derivadas de la explotación de la famosa franquicia.

Y es que "Star Wars" era diferente. En esta serie, recopilada en nuestro país por Planeta en siete lujosos tomos (en los enlaces del final del artículo tenéis todas sus fichas técnicas), reflejaba todo el espíritu del flm de Lucas... e iba más allá. Porque Thomas como guionista del primer arco argumental, supo dotar a la colección del más puro estilo Marvel: aventuras que iban más allá de la película y también nuevos personajes que se codeaban con Han Solo y Luke, y que en algunos casos llegaban a superar en carisma a estos (aunque a muchos sólo los veríamos en papel, puesto que nunca fueron adaptados a la gran pantalla). Thomas se encargó en los siete primeros números de adaptar la primera película de Star Wars, hoy considerado el episodio IV (debido a las precuelas que se rodaron posteriormente, y cuya primera entrega podéis disfrutar estos días en 3D en vuestros cines favoritos), mientras que Archie Goodwin y, sobre todo, Chris Claremont (guionista de la más increíble etapa de la historia de los X-Men), se encargaron de cubrir el espacio entre película y película, entre adaptación y adaptación, con un grandísimo éxito de ventas, inimaginable en esos tiempos.



Sin duda, el hecho de que la editorial colocase a sus más grandes autores a contar las aventuras de Luke y compañía tuvo algo que ver en ello. Por los 107 números de Star Wars desfilaron nombres tan grandes como Carmine Infantino (quizás algo "anticuado" si se le lee ahora, pero aún así, perfectamente disfrutable), Frank Miller, Klaus Johnson, Sal Buscema o All Williamson. Todo esto, único a la férrea supervisión del propio Lucas, decidido a controlar todos los aspectos de su creación (algo que, por desgracia, hoy en día ya no sucede). Pero diversos problemas de derechos provocaron la cancelación de Star Wars, justo en la etapa de Cynthia Martin y Mary Jo Duffy, un equipo creativo de lujo (y femenino… de nuevo SW se adelantaba a su época), y cuyo trabajo es tan recordado que aún hoy en día son invitadas a muchas de las convenciones que se celebran en todo el mundo sobre la exitosa saga.

En la década de los 90, una editorial que comenzaba a despuntar en el panorama estadounidense, Dark Horse Comics, se hizo con los derechos de Star Wars en el mundo del cómic, y comenzó una larga franquicia de colecciones dedicadas a las creaciones de Lucas, que dura hasta nuestros días, y que primero Norma, y en la actualidad Planeta, editan en nuestro país. Tom Veitch y Cam Kennedy fueron los encargados de recuperar La Guerra de las Galaxias en viñetas, mediante Imperio Oscuro, una miniserie que contaba  hechos posteriores a El Retorno del Jedi. ¿Su argumento? Darth Vader ha muerto, pero un Imperio renacido, bajo un misterioso nuevo líder, contraataca frente a la Alianza Rebelde, que luchará por proteger a los cabezas de la rebelión, Leia y su marido Han Solo, perseguidos también por Jabba el Hutt.


Posteriormente, la misma editorial lanzaría colecciones protagonizas por prácticamente todos los personajes principales de Star Wars, así como historias encuadradas tanto antes como después de los hechos que se narraban en las películas. Así, tenemos Star Wars: Rebelión, en el que un amigo de la infancia de Luke se pone en contacto con él… aunque no sabemos si con intención de ayudarle, o de eliminarlo a favor del Imperio; Star Wars: Caballeros de la Antigua República, con historias muy anteriores a las que conocemos, en una galaxia en la que los Jedi trataban de eliminar a los últimos Sith; Star Wars: Las Guerras Clon (2 integrales), serie en la que se narran hechos transcurridos entre el Episodio II y el III; o, finalmente, Star Wars: Legado, dibujada por el legendario John Ostrander, y que en sus, hasta ahora, ocho tomos publicados también por Planeta, asistimos al futuro de Star Wars, más de un siglo después de El Retorno del Jedi, un futuro en el que la familia Skywalker vuelve a tener en sus manos el destino de la galaxia, y en el que un terrible ataque a un templo jedi desencadena una serie de acontecimientos que llevará a la traición a un emperador y el renacimiento de la orden de los Sith.

Enlaces de interés

Clásicos Star Wars

Star Wars: Imperio Oscuro

3 comentarios:

Unknown dijo...

Entonces de los nuevos se puede leer algo? Algo que no sea basura claro está. Siempre que los veo no me llaman nada, siempre los he tenido por malillos y que solo valen para exprimir a los fans de la saga.

Bruno Lorenzo Teijo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno Lorenzo Teijo dijo...

Yo creo que Legado es interesante, pero sinceramente, creo que con estos cómics, más que en ningún otro, depende de la curiosidad que tengas y de lo fan que seas de la saga.

Publicar un comentario